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3 tecnologías que cambiarán el negocio de la gasolina

6 abril

Nuestro mundo está viviendo grandes cambios en cuanto a lo energético. La forma en la que nos movemos es todo un tema, sobre todo porque el “parque vehicular” mundial es cada vez mayor y esto ocasiona altos niveles de contaminación.

El negocio de las gasolinas en México

En el caso específico de nuestro país, estamos en pleno cambio de paradigma pues con la Reforma Energética, ahora las empresas particulares también pueden vender combustibles.

Sin embargo, para ello deben cumplir con altos estándares de calidad operativa, ambiental y de seguridad, al mismo tiempo que se mantienen competitivos frente a los demás vendedores (algunos extranjeros, con larga trayectoria de buenas prácticas y valores diferenciales). Si quieres conocer más de este tema, no te pierdas el artículo que escribimos al respecto.

Aditivos: diferencial del negocio gasolinero mexicano

La chamba no es sencilla: cumplir con las autoridades, al tiempo que se compite con cada vez más gasolineras... ¿el camino? Ofrecer una más y mejores productos para el automovilista mexicano (además de dar un buen servicio y contar con asociaciones interesantes para las tiendas de conveniencia).

Los aditivos que se venden en las gasolineras son un ejemplo de estos productos, pues estos ofrecen beneficios en el rendimiento y la confiabilidad del automóvil. Según El Financiero, las gasolineras mexicanas cerraron el 2017 con ingresos de más de 430 millones de pesos por venta de aditivos (113.4 millones más que durante el cierre del 2015, por dar un ejemplo).

Tecnología aplicada a la gasolina

  1. Hablando de tecnologías e innovación, existe por lo menos una empresa mexicana que ya se encuentra experimentando con aditivos “verdes” que reducen la emisión de contaminantes durante el proceso de combustión.
  2. Otra empresa extranjera que ya tiene operaciones en México, la cual planea abrir al menos 2 mil estaciones en los siguientes 3 años, se encuentra ya introduciendo al mercado gasolinas tratadas con nanotecnología que aumenta el rendimiento de los autos y reduce las emisiones de la combustión. Lo que vendría a ser algo así como un combustible genérico, se constituye como un negocio complementario del que ya te hemos venido platicando.
  3. En el mercado global, la empresa Audi creó hace poco algo así como una "e-gasolina": un lote de combustible sintético obtenido a partir de la biomasa (en otras palabras, un biocombustible), que demostró una buena eficiencia y compresión de los motores donde se probó, sin emisiones de azufre ni benceno.

 

En nuestro país todavía estamos lejos de poder aplicar ejemplos como el de la e-gasolina creada por Audi, y también estamos lejos de una penetración generalizada de automóviles eléctricos.

Así que los empresarios mexicanos tienen un nicho claro: invertir en un negocio que cada vez tiene más demanda, el de las gasolinas, con miras a ofrecer innovación en el servicio para poder competir con todos los particulares que ahora participan. Un reto que a más de uno le llamará la atención, sobre todo por las remuneraciones involucradas: ¿te gustaría ser uno de estos empresarios?

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