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Actores y futuro del nuevo negocio gasolinero en México

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Mucho se ha dicho de la Reforma Energética, incluso en este blog ya te hemos platicado en varias ocasiones al respecto, pero independientemente de lo que hayas leído/escuchado, una cosa es un hecho: a raíz de dicha reforma, han surgido nuevas posibilidades de negocio para los futuros empresarios e ingenieros del país.

El nuevo (y abierto) mercado de los petrolíferos

El sector de los petrolíferos es uno de los más beneficiados, con un nuevo mercado abierto desde la producción, la transportación, el almacenamiento, la refinación y la comercialización a través de estaciones de servicio (gasolineras), por ejemplo. ¿Traducción? Más posibilidades de que los particulares se inserten en un negocio que hasta hace unos años estaba manejado por una sola compañía.

Eso sí, la ahora Empresa Productiva del Estado sigue teniendo un papel protagónico en el sector, a través de convenios con empresas nacionales y extranjeras. En el caso de la producción, por ejemplo, si un pozo es demasiado inaccesible (costoso) para que Pemex lo trabaje, ahora podrá dividir labores y ganancias con diversas empresas que se le asocien.

2017, el año de las nuevas marcas gasolineras

Si bien la Reforma Energética tiene ya 3 años y medio de su promulgación, no fue sino hasta 2017 cuando empezamos a ver las nuevas marcas que ahora acompañan (y acompañarán) al conductor mexicano. En este sector de la comercialización de petrolíferos, ya suman alrededor de 30 compañías las que han alzado la mano para implementar gasolineras a lo largo de todo el país. Por mencionar algunas:

  • Total. Luego de un acuerdo con GASORED, esta empresa francesa prospecta colocarse en unas 250 gasolineras (15% del mercado) del centro del país.
  • Chevron. Esta empresa estadounidense inició labores en el norte del país, y de momento ya cuenta con 6 gasolineras en dicha zona.
  • BP. Compañía inglesa que ha decidido situar sus negocios en la zona centro y norte del país, y desde sus inicios ya lleva alrededor de 60 gasolineras operando en México.
  • ExxonMobil. Este gigante (también estadounidense) busca volverse mayorista gasolinero, y ser quien venda el producto refinado a otras gasolineras. También tiene grandes planes en mente, con productos innovadores para sus clientes de diésel.
  • Gulf. La división mexicana de esta empresa estadounidense abrió sus primeras gasolineras en Puebla y Nuevo León hace poco, sin embargo, los planes son ambiciosos pues esperan abrir otras 2 mil estaciones de servicio en los próximos años.
  • Petro-7. Como parte de Grupo Iconn (empresa mexicana), las gasolineras Petro-7 ya tienen presencia en 11 ciudades del país con más de 220 gasolineras a su cargo.
  • G500. Este consorcio mexicano y suizo (entre G500 y Glencore) ha sido de los más grandes triunfadores, con ya casi mil gasolineras a lo largo del país y una propuesta interesante de un aditivo que limpia, desde adentro, el motor de los automóviles.

Lo interesante de este crecimiento exponencial en la competencia gasolinera, es que cada vez serán más profesionales requeridos para la supervisión, validación, auditoría, revisión, etc. de dichas instalaciones. Y, si lo tuyo es emprender eventualmente un negocio propio, ahora puedes darte una idea de dónde se está invirtiendo aquí y ahora.

 

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